En la última década, la acupuntura se ha venido empleando para el tratamiento complementario de la fertilización in vitro (FIV) para aumentar la eficacia de la técnica, teniendo en cuenta los altos costos y la importancia de los resultados positivos para las pacientes que usan este procedimiento. La acupuntura modula el sistema de regulación endógena, incluido el sistema nervioso simpático, los sistemas endocrino y neuroendocrino. El efecto positivo de la acupuntura sobre la FIV parece estar relacionado con cambios en el flujo uterino y la motilidad uterina, así como la reducción del estrés en las pacientes sometidas a FIV.
Fertilidad y Acupuntura
Mejora de la tasa de embarazos
Aún, no conocemos todos los mecanismos fisiológicos de la acupuntura en el tratamiento de la infertilidad femenina, y cada vez hay mas investigación al respecto. Hoy día existe una amplia literatura que describe la efectividad de la acupuntura.
La mayoría de los trabajos muestran suficiente evidencia como para acreditar el uso de la acupuntura para mejorar las tasas de embarazos en FIV cuando la acupuntura se administra antes y después de la transferencia de embriones, y se considera una técnica segura para las pacientes.
La mayoría de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha sugieren que la acupuntura puede ser útil en la fase de transferencia de embriones de fertilización in vitro, y se traduce en un aumento de la tasa de embarazo y un mayor número de nacidos vivos.
La acupuntura puede ayudar en el tratamiento de la infertilidad por mecanismos que provocan cambios fisiológicos:
- Regulando hormonas de la fertilidad – el estrés y otros factores pueden alterar la función del eje hipotálamo-hipófisis-ovario (HPOA). La acupuntura promueve la liberación de beta-endorfina en el cerebro, que regula el factor liberador de gonadotropina del hipotálamo, la hormona folículo estimulante de la glándula pituitaria, y los niveles de estrógeno y de progesterona por el ovario.
- Provocando aumento de flujo sanguíneo a los órganos reproductivos, que puede mejorar el espesor del revestimiento endometrial, lo que aumenta las posibilidades de implantación del embrión.
- Por aumento de la producción de ovocitos y la mejora de la calidad del ovocito , lo que podría aumentar las probabilidades de fertilización.
- Mejora de la función lútea.
- Actúa en la regulación de la expresión del receptor de la hormona foliculoestimulante .
- Normaliza los niveles de cortisol y prolactina en los días de medicación en la FIV.
- Reduce el estrés.
- Promueve la implantación del embrión.
Este documento es una presentación de Power Point sobre fertilidad y Acupuntura realizada por el Dr. Cobos.
Tesis Doctoral sobre Infertilidad masculina y tratamiento acupuntural.